image

image
image
image
 

Reseña historica

El origen del Comando de la Vta Brigada de Montaña se remonta al año 1897, oportunidad en que el General Nicolás LEVALLE siendo Ministro de Guerra, crea cinco Divisiones de Ejército. Entre las cuales se encontraba la División “CUYO” con asiento en la ciudad de Mendoza. Su primer Comandante fue el General Ignacio FOTHERINGHAM, quien el 27 de septiembre de 1897 asume el comando de la División. Estableciéndose dicha fecha como el aniversario de  este Comando.

En 1902, la División “CUYO” cambió su nombre por el de 5ta Región Militar en virtud a una nueva organización militar ordenada por el ministro de Guerra, el General Pablo RICCHIERI.

El 8 de abril de 1905, por disposición del Poder Ejecutivo Nacional, se le asigna bajo su responsabilidad las provincias del noroeste argentino, de este modo se cumplió con la Ley 4.031 del año 1901, la cual ordenaba a la 5ta Región Militar abarcar las provincias de SANTIAGO DEL ESTERO, CATAMARCA, TUCUMÁN, SALTA, JUJUY y el Territorio de LOS ANDES.

El 19 de octubre de 1910 la 5ta División de Ejército se instala en la provincia de TUCUMAN, lugar donde permanece hasta el mes de febrero de 1932, oportunidad en la cual es trasladada a la ciudad de SALTA, luego de una permanencia de treinta años en la tierra del General GUEMES,  el 1 de enero de 1961 retorna a la ciudad de TUCUMAN.

El Comando de la Vta División de Ejército cambia de denominación el 19 de noviembre de 1964 por la de Comando de la Vta Brigada de Infantería.

En cumplimiento al Decreto del Poder Ejecutivo Nacional Nro 261, de fecha 5 de febrero de 1975, asume la conducción de la Operación Independencia en la provincia de TUCUMAN.

Con motivo del diferendo limítrofe con la República de CHILE, por el Canal de BEAGLE, en el año 1978 moviliza tropas a la zona de SAN ANTONIO DE  LOS COBRES.

En el año 1982, participa de la movilización por el conflicto del Atlántico Sur con el REINO UNIDO de GRAN BRETAÑA.

En el año 1988 el Gobierno de la provincia de JUJUY dona al Comando de la Vta Brigada de Infantería la réplica de la “Bandera Nacional de Nuestra Libertad Civil”. La misma fue entregada el 25 de mayo de 1813 por el General Manuel BELGRANO al pueblo jujeño tras la épica y victoriosa Batalla de SALTA, en reconocimiento al Éxodo de 1812 y a su participación en las guerras por la Independencia Nacional. Por tal motivo, a partir de que se adopta como Bandera Histórica, esta Enseña se hace presente en todas las formaciones en las que participa el Comando de Brigada, acompañando a la Bandera de Guerra y enalteciendo el honor y el orgullo patrio.

El 1 de enero de 1992 cambia nuevamente su denominación por la de Comando de la Vta Brigada Motorizada.

En el marco de una nueva reestructuración del Ejército el 18 de febrero de 1997, cambia su asiento de paz, volviendo a la ciudad de SALTA, ocupando el edificio que fuera la cede del Comando de la 5ta División de Ejército.

En diciembre de 1997, por resolución del JEMGE se le impone el nombre histórico de “Grl Manuel BELGRANO”, debido a que  dicho prócer alcanza su mayor gloria como General en Jefe del “Ejército del Norte”.

En enero de 1998 cambia nuevamente de denominación por la de Vta Brigada Mecaniza, nombre que mantiene hasta el 1 de octubre del año 2007, oportunidad que vuelve a cambiar por la de Vta Brigada de Montaña “Grl Manuel BELGRANO”. Este cambio responde a que la montaña constituye el ambiente geográfico donde esta Brigada ejecutará prioritariamente sus operaciones militares.

La jurisdicción de la Vta Brigada de Montaña “Grl Manuel BELGRANO” abarca las provincias de SALTA, JUJUY, TUCUMAN, LA RIOJA y CATAMARCA y cuenta en su organización con tres Regimientos de Infantería, un Regimiento de Caballería, dos Grupos de Artillería, un Batallón y una Compañía de Ingenieros, una Base de Apoyo Logístico y una Compañía de Inteligencia. Todos estos elementos se encuentran organizados, equipados e instruidos para operar en la región de la Puna.

 Orgullosa de su pasado, la Vta Brigada de Montaña “Grl MANUEL BELGRANO” continúa siendo la “VANGUARDIA DEL EJÉRCITO DEL NORTE, CUSTODIA Y HEREDERA DE SUS TRADICIONES”.


Nomina de Comandantes desde su traslado de la Ciudad de Tucumán a la Ciudad de Salta en 1997.

  • Grl Br Hernán Guillermo Olmos 1996-1999
  • Grl Br Jorge Alberto Olivera 2000-2002
  • Grl Br Alejandro José Beverina 2003-2003
  • Grl Br Ricardo Ernesto Sarobe 2003-2005
  • Grl Br Ricardo José Etchegaray 2006-2006
  • Cnl Carlos Maria Ricciardi 2007-2007
  • Grl Br Horacio Daniel Piazza 2008-2008
  • Grl Br Jorge Enrique Altieri 2009-julio 2009
  • Grl Br Fabian Emilio Brown 2009-diciembre 2009